El concepto de “Inteligencias Múltiples” fue creado por el
Dr. Howard Gardner, de la
Universidad de Harvard, con el objeto de ampliar la toma de
conciencia sobre nuestras capacidades, tradicionalmente concentradas en sólo
dos de ellas: Verbal / Lingüística y Lógico / Matemática. El
presente listado provee una guía sobre las mismas y otros 5 tipos adicionales
de Inteligencia. Para cada una de estas 7 Inteligencias hemos seleccionado una
serie de 10 sub-inteligencias que representan diferentes componentes de las
mismas.
Apellido y
nombres:
Edad: Sexo:
Carrera elegida:
Estudios cursados:
Título(s) obtenido(s):
Ocupación:
E-mail:
Teléfonos:
Complete
el siguiente Cuestionario y relacione sus respuestas con:
1. La carrera
que eligió o que decidirá. Existe influencia de los puntajes más altos?
2. Su trabajo,
profesión, hobbies, deportes.¿Cuáles Inteligencias o sub-inteligencias aplica
mejor para cada rol?
3. Cuáles
necesita desarrollar más para cumplir sus tareas efectivamente
4.Los puntajes
de su pareja, socios, compañeros.¿Cuáles son sus conclusiones?
Marque con un puntaje de 0 a 10,
en el cual 0 significa nunca y 10 significa siempre, la
forma en que se desempeña en las siguientes actividades.
TIPOS Y SUBTIPOS DE INTELIGENCIA |
Puntajes (1 a 10)
.
|
1. INTRAPERSONAL (lo que ocurre en
mi mente).
|
|
1. Analizo y mejoro mis ideas y proyectos
|
|
2. Puedo corregir mis ideas o creencias cuando percibo que
son erróneas
|
|
3. Sé cuando puedo arreglarme solo y cuando
necesito pedir ayuda
|
|
4. Me doy cuenta de las distintas emociones
que siento (alegría, afecto, miedo, rabia,
tristeza, fastidio, etc.)
|
|
5. Reconozco tanto mis virtudes y
aciertos, como mis limitaciones y errores
|
|
6. Acepto mi
responsabilidad por lo que pienso, siento y hago en vez de culpar a
otros
|
|
7. Me doy cuenta de lo que me digo a mí mismo
( puedo escuchar mis diálogos
internos)
|
|
8. Cuando me equivoco, aprendo de eso para no
repetirlo
|
|
9. Cumplo
los compromisos que asumo conmigo mismo y con los demás
|
|
10. Escucho y
aplico las opiniones de los demás sobre mi persona o logros sin por ello
reducir mi autoestima
|
|
TOTAL
|
|
TIPOS Y SUBTIPOS DE INTELIGENCIA |
Puntajes ( 1 a 10)
.
|
2. INTERPERSONAL (mis relaciones
con los demás)
|
|
1. Al observar las conductas de otras
personas, me doy cuenta de las
emociones que
sienten
|
|
2. Escucho a los demás y llego a
aceptarlos aunque no esté de acuerdo
con ellos
|
|
3. Puedo reflejar ,como si fuera un
espejo, lo que otros dicen o expresan con sus
gestos y su cuerpo
|
|
4. Obtengo los resultados deseados como líder
o conductor de grupos
|
|
5. Capto lo negativo y lo positivo de las
personas, pero tiendo a reforzar lo positivo en
ellas
en vez de criticarlas o discutir con ellas
|
|
6. Disfruto estando en compañía de gente que
tenga valores e intereses parecidos a los
míos
|
|
7. Pido lo que necesito en forma amable,
directa y verbal
|
|
8. Puedo
negociar y llegar a acuerdos flexiblemente
|
|
9. Apoyo a las personas cuando percibo que
realmente lo necesitan
|
|
10. Defiendo
mis derechos y me hago respetar, en forma firme y serena
|
|
TOTAL
|
|
TIPOS Y SUBTIPOS DE INTELIGENCIA |
Puntajes (1 a 10) |
3. VERBAL-LINGÜISTICA (leer,
escribir, comunicarme hablando)
|
|
1. Entiendo
los diversos textos escritos y puedo comentarlos
|
|
2. Expreso
fácilmente por escrito lo que pienso y siento, en forma comprensible para
otros
|
|
3. Entiendo
y empleo el buen humor, el
doble sentido de los chistes y los juegos de
palabras
|
|
4.
Expreso fácilmente hablando lo que pienso y siento, en forma
comprensible para
otros
|
|
5. Tengo
facilidad para aprender idiomas
|
|
6. Lo que digo coincide con la forma en que lo
expreso ( gestos, tonos de voz, etc.)
|
|
7. Me
interesa el significado preciso de las palabras y las uso de esa manera
|
|
8. Mantengo la fluidez hablando en público
|
|
9. Tengo
buena ortografía
|
|
10. Puedo describir verbalmente imágenes, ya sean internas o externas, con
precisión
|
|
TOTAL
|
|
TIPOS Y SUBTIPOS DE INTELIGENCIA |
Puntajes (1 a 10)
.
|
4. VISUAL-ESPACIAL (imaginar,
observar, crear formas)
|
|
1. Dibujo y
/ o pinto en forma creativa
|
|
2. Recuerdo
mis sueños en forma clara
|
|
3. Me
oriento por mapas con facilidad
|
|
4. Puedo
hacer gráficos y diagramas para
representar distintos temas
|
|
5. Recuerdo claramente los lugares que vi
|
|
6. Capto
cómo funcionan los aparatos y máquinas viéndolos y/o imaginándolos por
dentro
|
|
7. Distingo
los matices de los colores y puedo reproducirlos
|
|
8. El ver
una foto puedo reconstruir la situaciòn en que fue tomada
|
|
9. Empleo imágenes o escenas internas
para hallar soluciones creativas
|
|
10 Tengo buena orientación en el espacio
|
|
TOTAL
|
|
TIPOS Y SUBTIPOS DE INTELIGENCIA |
Puntajes (1 a 10)
.
|
5. LOGICO-MATEMATICA (abstraer,
razonar, calcular)
|
|
1. Cuando
ocurre algo, pienso en lo que pudo haberlo provocado
|
|
2. Puedo
hacer cálculos y operaciones matemáticas mentalmente y por escrito
|
|
3. Soluciono
los problemas en forma racional
|
|
4. Resuelvo
acertijos y problemas numéricos
|
|
5. Cuando
aprendo algo, lo aplico a situaciones futuras
|
|
6. Puedo
asignarle valores numéricos a un tema
o problema
|
|
7. Sustento
mis ideas con argumentos lógicos y datos verificables
|
|
8. Siempre
saqué buenas notas en matemáticas, física o química
|
|
9. Tomo
decisiones fijando el estado actual, el estado deseado y buscando distintas
opciones
para lograrlo
|
|
10. Manejo
eficazmente mi presupuesto
|
|
TOTAL
|
|
TIPOS Y SUBTIPOS DE INTELIGENCIA |
Puntajes (1 a 10)
.
|
6. MUSICAL-RITMICA (oído musical
para tonos de voz, sonidos, ritmos)
|
|
1. Puedo seguir o reproducir distintos ritmos
con mi cuerpo o golpeando algún
elemento
|
|
2 Diferencio
distintos sonidos del ambiente y me doy cuenta de qué los produce
(aparatos, motores, relojes, animales)
|
|
3 Recuerdo y puedo tararear, cantar o silbar
la música que escucho
|
|
4 Puedo crear
melodías o canciones, aunque no sepa escribirlas
|
|
5. Reconozco
un tema musical que escuché, a los primeros sones
|
|
6. Me doy
cuenta de si un cantante o instrumentista está desafinado
|
|
7. Puedo hacer arreglos musicales combinando
instrumentos y voces
|
|
8. Tengo
oído armónico (capto cuáles acordes corresponden a una melodía)
|
|
9. Soy capaz de evocar música en mi mente y
cambiarla a voluntad
(la
melodía, ritmo o tonalidad)
|
|
10.
Diferencio los tonos de voz de las personas y las emociones que transmiten
|
|
TOTAL
|
|
TIPOS Y SUBTIPOS DE INTELIGENCIA |
Puntajes (1 a 10) |
7. CORPORAL-KINESTESICA (percepción
y control del propio cuerpo, expresión física, habilidad manual)
|
|
1. Percibo
mis sensaciones físicas
|
|
2. Bailo
bien y con gracia
|
|
3. Mis
sensaciones físicas me ayudan a percibir
situaciones y tomar decisiones
|
|
4. Soy hábil
jugando con objetos con las manos o los pies
|
|
5. Expreso
lo que siento con mímica y empleando mi cuerpo
|
|
6. Soy
efectivo / a en las actividades físicas
|
|
7. Tengo habilidad
manual para desarmar y armar objetos, aparatos, máquinas
|
|
8.
Identifico y diferencio objetos por el tacto
|
|
9. Puedo
mover, contraer o relajar los músculos
a voluntad
|
|
10. Manejo bien aparatos y vehículos
|
|
TOTAL
|
|
Una vez que haya
fijado los puntajes por tipo de Inteligencia, puede representarlos gráficamente
mediante gráficos de barras, en el modelo que se presenta más abajo, Cada
Inteligencia fue dividida en 10 sub-tipos, a cada uno de los cuales Ud. asignó
un puntaje de 1 a 10 en función de su propia eficacia, pericia o habilidad para
emplearlos.

Sume los Totales
para cada tipo de Inteligencia. Obtendrá un valor entre 10 y 100 para cada una.
Marque la altura que corresponda en cada columna al número obtenido con un
punto. Una todos los puntos y obtendrá su Perfil de Inteligencias Múltiples.
Podría asignar diferentes colores a cada barra, le va a llegar más al Niño que
lleva dentro suyo.
1. Intrapersonal.
2. Interpersonal.
3. Verbal/Lingüística.
4. Visual/Espacial.
5. Lógico/Matemática.
6. Musical/Rítmica.
7. Corporal/Kinestésica.
Analicemos sus resultados.
¿Cuál es la más
alta? ¿En qué tareas, roles, la aplica?.
¿Y las que la siguen? ¿Y la más baja?. ¿Cómo lo afecta en su
vida en general?.
¿Le interesa desarrollarla más?
Si quiere hilar más fino, puede estudiar cuáles sub-inteligencias
son las que tiene más bajas y decidir incrementarlas.
Existen numerosas actividades, hobbies, cursos, seminarios,
carreras o hasta psicoterapia para los fines que Ud. requiera.
Con ellos puede incrementar su calidad de vida.
Sería valioso
que proponga completar este Cuestionario a sus familiares y otros allegados y
que intercambien opiniones sobre los resultados que cada uno obtenga.
Subinteligencias
que deseo desarrollar:
Inteligencia
..............................................................
Subinteligencia
No.: .................................................
Puntaje que me
asigné: ............................................
(seguir en otra hoja con otras subinteligencias)
Actividades o
ejercitaciones que me servirían para este fin: (busque
algo que le guste, además de serle útil):
..................................................................................................................................................................................................................................................................
Plan concreto
que decido ejecutar:
............................................................................................................................................................................................
Ejemplos:
En mi
Inteligencia Interpersonal deseo aumentar mi sub-inteligencia No. 1: “Al
observar las conductas de otras personas, me doy cuenta de las emociones que
sienten”. Actividades útiles: asistir a talleres o grupos de crecimiento
con Análisis Transaccional o Gestalt.
O en el caso de la Inteligencia Corporal
-
Kinestésica, subinteligencia Nº 6: “Soy efectivo en las actividades
físicas”, la actividad puede consistir en contratar a un entrenador
personal o iniciar algún deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario